Entrevistamos a Genaro Gómez, director del
IES Puerta de Arenas
Buenos días. Desde el grupo de Refuerzo de Lengua de 4º de ESO
hemos decidido entrevistar al Director de nuestro Instituto con el
objetivo de que todos lo podamos conocer un poco más de cerca.
- Genaro, ¿te
podemos preguntar cuántos años tienes y cuánto tiempo llevas
dedicándote a la enseñanza?
Tengo 57 años, y
llevo toda mi vida dedicado a la docencia: aprobé las oposiciones a
profesor de secundaria (que entonces se llamaba “profesor agregado
de bachillerato”) en el año 1983, y por lo tanto son ya 34 años
dedicados a esta noble profesión.
-Nos gustaría saber
qué y dónde estudiaste y si siempre has tenido vocación por la
docencia.
Yo estudié en la
Universidad de Granada, la licenciatura de Geografía e Historia. Mi
interés por la docencia se despertó con un profesor que tuve en el
Bachillerato, al que admiraba como persona y por su sabiduría. Este
hombre nos daba unas clases distintas a las habituales en la época,
y nos hablaba de Literatura, de Historia, de Filosofía, de Política,
en una combinación que a mí me resultó fascinante. Así se
despertó mi interés por ser docente.
- ¿Desde cuándo
diriges el IES Puerta de Arenas?
Llevo doce años
como director del Instituto de Campillo. Anteriormente fui Jefe de
Estudios durante cuatro años, y en el año 1995-96 fui director de
forma provisional.
-¿Cuáles son las
funciones de un Director?
Las funciones de la
dirección en un centro educativo son complejas, pero voy a intentar
simplificarlas lo más posible: Desde mi punto de vista, lo más
importante es lo que hoy se llama el liderazgo pedagógico, que es
impulsar un modelo de enseñanza que impregne la vida del centro y le
de personalidad. También la dirección ejerce las funciones de jefe
de personal del centro, tanto del docente como del no docente. Es
además, el responsable de la gestión y administración de los
recursos económicos del centro. Es responsable del funcionamiento
del centro en cuanto a la organización de los horarios y sesiones
lectivas y de las actividades complementarias y extraescolares. Es la
representación del centro ante la comunidad educativa y la sociedad
e instituciones que nos rodean. Es el máximo responsable de velar
por la buena convivencia entre todos los sectores de la comunidad
escolar. Es el representante de la administración educativa en el
centro. Como veis, son muchas cosas, pero ninguna de ellas sería
posible sin la colaboración, el buen hacer y el compromiso del
profesorado en primer lugar, y de todos los demás sectores sociales
y profesionales implicados en la vida del centro.
-¿Está resultando
muy complicado para el profesorado adaptarse a la nueva ley
educativa?
Es un reto
importante para todos los docentes, y de que lo hagamos bien o no
dependerá el futuro de la educación en los próximos años. Supone
cambiar muchas cosas, y es preferible dar pasos firmes sin
precipitaciones, que hacerlo apresuradamente. En centros como el
nuestro en el que hay muy buen ambiente de trabajo entre el
profesorado, puede resultar más fácil que en otros de mayor tamaño
y con claustros muy divididos.
-¿Seguirá habiendo
cambios en los próximos años?
Si, esto no ha hecho
más que empezar. La educación va por unos derroteros en aquellos
países que tienen mejores desempeños, que supondrán más cambios
en los próximos años. La sociedad actual evoluciona de una manera
vertiginosa, y eso no tiene más remedio que reflejarse en su sistema
educativo.
-¿Has tenido alguna
vez ganas de cambiar de centro? ¿Cansa mucho ser Director?
He tenido
tentaciones en algún momento, pero siempre he dejado pasar la
oportunidad. Aquí estoy muy bien, y la dirección, aunque a veces
pesa, se lleva mejor cuando se cuenta con un equipo de profesores y
profesoras responsable, cumplidor y muy colaborador, como ocurre en
nuestro centro.
-Nos gustaría que
nos contaras algunos de los mejores momentos que has vivido al frente
de este centro.
Los mejores momentos
están siempre relacionados con el éxito escolar. Cada uno con sus
posibilidades y expectativas, pero es muy gratificante comprobar que
podemos ayudar a nuestros alumnos a construirse un futuro profesional
y personal mejor.
-Para conocerte un
poco mejor desde la revista del Instituto nos gustaría que nos
contaras cuáles son tus aficiones y qué haces en tu tiempo libre.
En el plano de las
aficiones, mis dos actividades favoritas son, por este orden, la
pintura y la cocina. Llevo pintando muchos años y esa faceta me
llena de emociones y satisfacciones. Y en la casa, me gusta cocinar,
me relaja mucho, y procuro darle una vertiente creativa.
Respecto a mi tiempo
libre, lo dedico fundamentalmente a la familia, y con ellos
especialmente me gusta viajar.
Muchas gracias. Nos
vemos en Arenas Movedizas.
Para ilustrar la última respuesta, os dejamos algunos de los trabajos de Genaro que lucen en las paredes de nuestro IES.
Comentarios
Publicar un comentario